Kokoro (trad. Yoko Ogihara) by Natsume Sōseki

Kokoro (trad. Yoko Ogihara) by Natsume Sōseki

autor:Natsume Sōseki
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Drama
publicado: 1914-01-01T00:00:00+00:00


TERCERA PARTE

EL TESTAMENTO DE SENSEI

1

A LO LARGO DE ESTE VERANO he recibido dos o tres cartas tuyas. En la segunda, creo recordar, me pedías ayuda para encontrar trabajo en Tokio. Nada más leerla sentí el impulso de ayudarte de algún modo. Como poco debería haber respondido, pero no lo hice y me siento mal por ello. Confieso que no he hecho absolutamente nada para atender tu petición. Como bien sabes, vivo completamente al margen de la sociedad. No tengo, por tanto, forma de ayudarte. El verdadero problema, sin embargo, no es ese. A decir verdad, he estado ocupado pensando qué hacer conmigo mismo. ¿Debo continuar así, como una momia que camina entre el mundo de los humanos o bien…? Cada vez que escuchaba ese «o bien» en mi corazón, me estremecía. Me sentía como si corriera hacia un precipicio y en el último momento me detuviera a contemplar aquel abismo sin fondo. He sido un cobarde toda mi vida. Sufro la angustia que padecen todos los cobardes. A pesar de que me duele reconocerlo, la pura y simple verdad es que el asunto de cómo te ganes la vida a partir de ahora me resulta completamente indiferente. Me da absolutamente igual. Es el último de mis problemas. Guardé tu carta en un cajón, me crucé de brazos y volví a sumergirme en mis pensamientos. Lejos de compadecerme por tu situación, solo pensé en ti con amargura: un tipo de buena familia, con propiedades, recién graduado, a quien lo único que le preocupa es encontrar una buena posición. Si te confieso ahora todo esto, es para excusar mi imperdonable falta de consideración. No pretendo hacerte daño. A medida que leas mi carta irás entendiendo mejor mis intenciones. En cualquier caso, no contesté como debería haber hecho y eso exige que me disculpe contigo.

Poco después decidí enviarte un telegrama. Francamente, me apetecía verte, necesitaba contarte mi historia, como me habías pedido en alguna ocasión. Así que cuando recibí tu respuesta en la que me decías que no podías regresar a Tokio, me quedé profundamente decepcionado. Debiste pensar que aquellas escuetas líneas no eran suficiente, pues al poco tiempo recibí una extensa carta gracias a la cual comprendí que lo que estaba pasando en tu casa te impedía regresar. No tengo motivo alguno para estar enfadado contigo. ¿Cómo podías abandonar a tu padre enfermo para venir aquí? De hecho, fue una equivocación por mi parte escribirte en esos términos, ignorando la gravedad de la enfermedad de tu padre. Lo había olvidado por completo cuando te envié el telegrama, lo admito. Y eso a pesar de que fui yo quien te aconsejó de todo corazón que te hicieras cargo de él, que estuvieras alerta, dada la gravedad de su dolencia. Créeme. Soy un hombre plagado de contradicciones. Quizá es más la presión que el pasado ejerce sobre mí que mi forma de ser. He acabado convirtiéndome en un ser contradictorio. Soy perfectamente consciente de ese defecto de mi carácter. Te ruego que me perdones por ello.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.